La Casa de la Tobera

Motores Marinos - Bombas de Combustible

Bombas de combustible.
Distintos sistemas de bombas de combustible.

La bomba de combustible tiene la misión de suministrar a los cilindros el combustible en cantidades exactamente ajustadas a la potencia y bajo la presión necesaria para una buena pulverización.

La presión de descarga del combustible en los motores de inyección neumática oscila alrededor de los 90 Kg/cm2, siendo únicamente necesario que dicha presión sea ligeramente superior a la que posee el aire comprimido que ha de originar la pulverización. Por el contrario, en los motores de inyección mecánica, la pulverización requiere una el evada presión del combustible con objeto de obtener una gran caída de presión en la tobera del inyector, motivo por el cual la presión de descarga de la bomba se realiza a unos 300 Kg/cm2.

Vemos pues, desde el punto de vista de la presión, que existe una cierta diferencia entre las bombas de combustibles utilizadas para la inyección neumática y mecánica.

En la inyección neumática, la bomba suministra al inyector la cantidad de combustible necesario de acuerdo con la potencia que deba desarrollar el motor, siendo el aire comprimido el encargado de pulverizarlo e introducirlo en el cilindro en el momento oportuno. En cambio, en-la inyección mecánica se consiguen los mismos fines mediante la elevada presión de descarga que la bomba comunica al combustible.

Teniendo en cuenta que el sistema de inyección neumática ha desaparecido casi por completo, imponiéndose de forma absoluta el sistema de inyección mecánica, dedicaremos su estudio a las bombas de inyección mecánica.

Las bombas de combustible pueden clasificarse en tres grandes grupos:

a)Bombas de carrera variable. Este está constituido por aquellas bombas que modifican la cantidad de combustible que se debe inyectar en el cilindro variando la carrera del embolo de la bomba.

b)Bombas de carrera constante. A este grupo pertenecen las bombas cuya carrera del embolo es constante cualquiera que sea la potencia desarrollada por el motor. La variación de la cantidad de combustible se obtiene abriendo más o menos pronto una válvula o sistema adecuado que pone en comunicación la cámara de presión de la bomba con la aspiración o sobrante.

c)Bombas de presión constante. Estas bombas descargan el combustible en un acumulador que mantiene constante la presión en el circuito de inyección mediante una válvula de sobrante timbrada a la presión deseada.

De cualquier tipo.